“En los últimos años he tenido la oportunidad de dictar conferencias en muchas partes del mundo. Es muy interesante e informativo observar la reacción de los clínicos cuando se les presenta una nueva forma de ver nuestro sistema de fuerzas clínicas. Estoy muy orgulloso de encontrarme con tantos clínicos que están en constante búsqueda de tratar a sus pacientes de una mejor manera cuidándolos al mas alto nivel. Después de estar cerca de 20 años evaluando cuidadosamente la racionalidad de mi mecánica de tratamiento, se torno muy evidente de que yo estaba usando un sistema de fuerzas que simplemente no era “biológicamente sensible”.
Tenia muy poco sentido usar un sistema de brackets para mover los dientes a lo largo de un arco que estaba fuertemente ligado. Considerando la fricción y el binding, del sistema de ligación activa, hemos encontrado que es prácticamente imposible usar fuerzas consistentes con los principios biológicos del movimiento dentario en el mismo.

Les pediría encarecidamente a todos los clínicos que no miren esta tecnología solo como un nuevo bracket. Es una tecnología que ha sido desarrollada para tratar de igualar cada fase de tratamiento con las fuerzas naturales de crecimiento y desarrollo normales. Es tan evidente que si un clínico puede aplicar apropiadamente fuerzas biológicas en el momento justo del tratamiento, el impacto puede tener un profundo efecto positivo en la eficacia del movimiento dentario.
Cualquier cambio que ocurre en sus vidas puede ser muy difícil de aceptar, simplemente es parte de la naturaleza humana. Piensen cuanto tiempo tomo a los clínicos aceptar los increíbles avances de la aparatología de Arco Recto o la posibilidad de cementar directamente los brackets en el diente. Todos estos cambios han sido paradigmas en nuestro pensamiento. Es de naturaleza humana sentirse incomodo con el cambio. Esta es la razón fundamental por la cual este workbook ha sido armado. Si viendo los siguientes casos ayuda al clínico a adaptarse al sistema, entonces todo este tiempo gastado valió el esfuerzo!!. Es un trabajo en progreso a medida que continuamos entendiendo los increíbles beneficios del sistema. Los siguientes casos han sido seleccionados con el propósito de desafiar nuestro proceso de pensamiento en la planificación del tratamiento y para demostrar nuevas técnicas en el tratamiento de casos complejos con este sistema de bajas fuerzas y baja fricción.
Es nuestra intención dar al clínico la oportunidad de ver los impactos de esta tecnología en el perfil, cara, hueso, tejidos y todo el complejo oro muscular del paciente. Yo fui recientemente invitado a escuchar a un investigador y académico de renombre mundial que dijo “es el momento para que los clínicos planifiquen su tratamiento mirando la cara”.Si un clínico piensa en esta nueva tecnología solamente en términos de un bracket y usa mecánicas y planes de tratamiento convencionales, los beneficios de minimizar la fricción y el binding reducen los tiempos de tratamiento en solo un 25%. Sin embargo, el gran cambio viene cuando los clínicos utilizan este sistema de bajas fuerzas para expandir las opciones en la planificación de tratamiento.
Dr. Dwight Damon

Características del Sistema

Más que un Bracket de Autoligado :

  • Movimientos dentarios más rápidos y eficientes.
  • Resultados de calidad con mayor confort para el paciente.
  • Menos fricción significa mayor velocidad de tratamiento.

Todo comienza con la cara
La filosofía Damon reconoce que limitar la diagnosis exclusivamente a la cefalometría de los tejidos duros ignora la simetría de los tejidos blandos. Obviamente que para alcanzar la mejor armonía y balance facial debe hacerse en conjunción con objetivos de tratamiento convencionales.
El Sistema Damon ofrece un único sistema de mecánicas – de conducción pasiva – que permiten que las fuerzas bajas trabajen en conjunción con los músculos faciales, labios, lengua, hueso y tejidos blandos. Las fuerzas livianas minimizan el disconfort y aumenta considerablemente los tipos de casos que pueden ser tratados a una simetría facial sin sobre expandir y sin extracciones .

Auto Ligación Pasiva
Todo es fuerzas livianas

Las investigaciones muestran que las fuerzas ortodoncicas optimas deberían solo ser lo suficientemente altas para estimular el movimiento dentario sin cortar el suplemento vascular al ligamento periodontal.
“La aparatología de Sistema Damon esta diseñada para permitir al clínico usar estos niveles de fuerzas optimas en todas las fases del tratamiento. Esto es solo posible con un sistema completamente pasivo. El Sistema Damon facilita un movimiento dentario saludable con completo control tridimensional.”

Damon System1. El bracket Damon tiene un nuevo hook diseñado para una fácil colocación de elásticos y un mayor confort del paciente.
2. La tapa se abre en sentido opuesto al clínico permitiendo mayor visibilidad del slot mientras coloca el arco antes de cerrar la tapa.
3. Tapa fabricada con tecnología MIM con relieve que facilita la apertura y cierre utilizando fuerza uniforme .
4. Contornos redondeados de las aletas que aseguran un mayor confort para el paciente .
5. Base con contornos anatómicamente correctos que calzan en la superficie facial del diente permitiendo una excepcional relación base-diente, reduciendo las descementaciones.

                                                        Damon System        DamonSystem
Base sin tratamiento                   Optimesh XRT ®

Damon SystemLa Tapa del Bracket Damon
La tapa esta diseñada para capturar el arco en el slot. Cuando la tapa esta cerrada forma un tubo, como un tubo molar, obteniendo la misma calidad en el control de torque y rotación.

Menor Fricción significa Fuerzas Bajas
La aparatología del Sistema Damon produce menor fricción que los aparatos convencionales o de auto ligación activa.
El Doctor Damon ha probado que reduciendo la fricción en la aparatología, los arcos de fuerzas bajas pueden trabajar a su máxima expresión, posibilitando un movimiento dentario biológicamente compatible. Fuerzas bajas a través de todo el tratamiento también significan mayor confort para el paciente.

Brackets auto ligados pasivos en relación a brackets convencionales
y auto ligados activos
Damon System

Insuperable control dental

Damon System
Con el Sistema Damon el control total se logra cuando un arco full size ocupa el slot, cuando la tapa se cierra con un arco .019 x .025 en el slot, el mismo lo llena y expresa por completo la prescripción del bracket.

Damon SystemLa dimensión horizontal de .025 de los arcos Damon y la profundidad de .027 del slot de la aparatología Damon combinado con el ancho activo del spot, dan un control de rotación insuperable.En el Sistema Damon las rotaciones no se logran posicionando el arco contra la base del slot, eso solo activa los efectos no deseados del la fricción tridimensional. Manteniendo un .002 de diferencia entre el espesor del arco y el tamaño de slot obtendremos un excelente control rotacional.

Damon SystemMovimiento Dentario Más Eficiente y Deslizamiento Superior
La mecánica de deslizamiento es normalmente considerada solo en términos de cierre de espacios, pero esta entra en juego en muchos otros aspectos del movimiento dental tales como bajar caninos retenidos, corregir rotaciones, nivelar y alinear.

Damon SystemCuando movemos un canino retenido hacia su posición, hay una tendencia del incisivo lateral y primer premolar de intruirse mientras el canino se mueve a hacia su posición. Este movimiento se minimiza al tener este sistema la fricción reducida.

Con un sistema de auto ligación pasiva como el DAMON , mover un canino a su posición no tiene efectos adversos en los dientes adyacentes.

                                         Damon System                        Damon System
Arco Inicial NITI .014                                      18 semanas después
2ª visita

Desventaja de los elásticos
Damon SystemLas ligaduras elásticas retienen la placa bacteriana e incrementan el número de microorganismos en el aparato durante al tratamiento, aumentando la descalcificación. Aun los elastómeros que liberan flúor pierden casi el 90% de este en las primeras 2 semanas. Las ligaduras metálicas resultan antiestéticas y tienden a producir ulceraciones en el paciente debido al roce con la mucosa.

Damon SystemResultados de calidad con mayor confort para el paciente

Cualquier sistema de tratamiento debe lograr o superar las expectativas en los objetivos de propuestos.

Utilizando fuerzas bajas el Sistema Damon provee una gran variedad de opciones de tratamiento que en muchos casos elimina la necesidad de una mecánica de tratamiento con fuerzas altas.

Las fuerzas bajas también significan una mayor comodidad para el paciente en todo el tratamiento sin bajar la calidad y sin perder control tridimensional.

Damon SystemTiempo de tratamiento: 14 meses, 2 semanas, 7 consultas.
Sin extracciones y sin aparatos de expansión de fuerzas altas

Ventajas Clínicas del SISTEMA DAMON
El Sistema Damon reduce:

  • Tiempos de sillón
  • Tiempo de tratamiento
  • Numero de citas
  • Necesidad de extracción
  • El uso de fuerzas extraorales y expansores palatinos
  • El uso de aparatología auxiliar
  • Dependencia en la conformidad del paciente

“Me gustaría pedirles encarecidamente a los ortodoncistas que no miren esta tecnología como un simple nuevo bracket.
Es un sistema que ha sido desarrollado para tratar de igualar en cada fase del tratamiento las fuerzas naturales de un normal crecimiento y desarrollo.Es evidente que si un clínico puede aplicar fuerzas biológicamente apropiadas en la correcta etapa del tratamiento, el impacto puede tener un efecto profundamente positivo en la eficiencia del movimiento dentario.”

Dr. Dwight Damon

Damon System 3™
Características del Nuevo Sistema de Damon System™

El bracket es el comienzo… el sistema hace la sonrisa.
El Sistema Damon utiliza fuerzas muy livianas en conjunción con un bracket de auto-ligado pasivo para proporcionar ventajas extraordinariamente superiores sobre la ortodoncia tradicional – tiempo de tratamiento más rápido, muy pocos instrumentos auxiliares y mayor comodidad para el paciente.

Ventajas clínicas probadas
Tiempo de tratamiento significativamente reducidos
Se reduce considerablemente la cantidad de visitas
Resultados de calidad

Ver Sistema de Cementado del sistema Damon System 3

Ver Sistema de Carácterísticas del Nuevo Sistema de Damon System™

Damon System 3 MX

Ortodoncia Exraordinaria
El Sistema de Damon con brackets de autoligado pasivo avanzado, fuerzas ligeras y protocolos de tratamiento mínimamente invasivos, provee grandes ventajas comparado con los abordajes tradicionales.
El Sistema de Damon ha comprobado clínicamente que brinda resultados significativamente mejores, en un promedio de seis meses menos de tiempo con una mayor comodidad para el paciente. El Sistema de Damon es simplemente extraordinario.

Fuerza. Belleza. Resultados Extraordinarios.
Desde la introducción del Sistema de Damon, Ormco ha fijado los estándares de eficiencia y calidad en el autoligado. Con un nuevo material, los Damon metálicos MX3 y un nuevo y mejorado Damon 3, Ormco ha elevado el autoligado a un nivel aun más superior. Cargado con características avanzadas que aseguran su confiabilidad, la facilidad de su uso y la comodidad del paciente, el Sistema de Damon es la solución para que obtenga resultados extraordinarios.

Ventajas Clínicamente Comprobadas

  • Tratamientos 6 meses más cortos
  • Reducción significativa del número de citas
  • Mayor comodidad del paciente
  • Resultados de mayor calidad

  • Construido en acero inoxidable en un molde de inyección metálica (MIM) para una fuerza y durabilidad excepcional.
  • Cuatro paredes sólidas para un movimiento dental rápido, de baja fricción y con un control superior.
  • Tapa con un mecanismo de increíble facilidad de uso con un embudo profundo y un tope que facilita la rapidez de cambios de arcos.
  • Esquinas de las ranuras redondeadas que reducen el agarre aun en las deflexiones severas.
  • Ranura vertical para los ganchos removibles y otros auxiliares
  • Diseño de base contorneada y mallas de Optimesh® XRT para una adhesión con retención óptima.
  • Contornos ultra suaves y bordes redondeados para una mayor comodidad para el paciente

  • Combinación de material transparente y acero inoxidable para la estética que encanta a su paciente.
  • Cuatro paredes sólidas para un movimiento dental rápido, de baja fricción y con un control superior.
  • Mecanismo de deslizamiento mejorado con un embudo más profundo y tope que facilita su uso.
  • Placa de retención nueva que aumenta un 110% la fuerza de torsión.
  • Brazo de soporte nuevo en los brackets superiores para aumentar en un 90% la fuerza de la aleta de ligación.
  • Afinidad de adhesión química con Blugloo que aumenta un 150% la fuerza de la adhesión.
  • Contornos ultrasuaves y bordes redondeados.

Instructivos